El Cantor

Reseña Artística

Jorge Suligoy es un artista popular del litoral argentino. Nacido en Santa Fe y de muy pequeño criado y formado en Misiones, porción de la Patria Argentina que representa interpretando todos los géneros musicales regionales, que son varios y muy ricos en especial los que tienen raigambre en la región jesuitico-guaraní.

elcantor.800x560Integró el conjunto de su Padre José Manuel en Jardín América, Misiones. En 1987 llegó a Buenos Aires con Chango Spasiuk, grabaron varios discos y realizó presentaciones en casi todas las provincias argentinas en especial seis Festivales de Jesús María y ocho en Cosquín. Viajó al exterior en varias ocasiones. En 1989 reciben la consagración en el Festival mayor del Folklore de Cosquín.

En 1995 emprende su carrera solista y con el padrinazgo de Luis Landriscina y la colaboración de Antonio Tarragó Ros grabó “Cantorcito”. Ha producido algunas obras integrales de Fe y Cultura, María así te canta Argentina y Santos.

Trabajó con la Universidad del Salvador en la recopilación de géneros Populares argentinos. Jorge Suligoy ha estudiado durante años estas especies musicales. En noviembre de 2009 editó un trabajo discográfico titulado Viejas Promesas, en él ha volcado su reconocimiento a la música popular argentina interpretando canciones en los ritmos de todas las regiones del pais.

Ha sido destacado por su trabajo constante en la difusión y promoción de “Valores” para una vida en comunidad, y este mensaje es el hilo conductor de todos sus espectáculos y producciones.

Premiado con el Cóndor de Fuego a la Trayectoria, postulado para los Premios Gardel 2010, condujo un programa de Televisión de entrevistas y música, en el Canal 21 en 2007, 2008, 2009 y 2010.

Convocado por la Universidad Nacional de Lanús y el Observatorio de Malvinas de esa casa de estudios, participó con su voz y su música de un cancionero por los 30 años de la causa Malvinas.

Desde hace muchas temporadas conduce en la emisora radial Universitaria, un programa de música argentina todos los jueves de 22:00 a 24:00 hs. “Sonidos de la infancia”.

Comprometido con la transmisión de valores humanos para la vida en comunidad, la Fe, el amor por la tierra y sus costumbres y la promoción de la cosas propias de la Cultura popular, incluye entre sus obras reconocimientos a los que han aportado calidad y calidez al crecimiento de la música Argentina.

Actualmente realiza presentaciones unipersonales y en la mayoría de las ocasiones con la banda que integran sus dos hijos (Iñaki e Imanol) mostrando un repertorio de grandes obras de grandes artistas. Soy Cantor. Entre los homenajes que realiza están los dedicados a Antonio Tarragó Ros, Luis Landriscina, Félix Chávez, Salvador Miqueri, Facundo Cabral, Ramón Ayala, Teresa Parodi y  Julián Zini.

Trabajos solistas editados

1. Cantorcito (1995)
2. Donde vuela el río (1997)
3. Somos (2005)
4. María, así te canta Argentina (2005)
5. Cortez, como yo te siento (2007)
6. Santos (2007)
7. Yo soy el zorzal Misionero (2008)
8. Viejas Promesas (2009)
9.  Jesucristo, el Señor de la historia (en preparación)
10. Yo soy ese del Sombrero (2011)
11. Del corazón Guitarrero (2012)
12. Vuele Bajo (2013)
13. Soy Cantor (2014)
14. Memoria de la sangre con el Paí Julián Zini (octubre 2014)
15. Guaranias con Lucio Yanel (2015)

“Suligoy es un artista que dice lo que somos, aunque a veces no nos guste vernos. Un Juglar de nuestros tiempos.” (Roberto Fontanarrosa, 2005)

“Jorge es mi cantor preferido. No precisa exagerar sus palabras ni gestos para convencer de su claro mensaje.” (Antonio Tarragó Ros, 2012)

“Jorge Suligoy es un grande. Lo es por su talento y lo es también por su humildad, que lo hace autocalificarse como “obrero cultural argentino”. Su música y su canto tienen el patriótico propósito de divulgar lo ancestralmente nuestro, las “artes olvidadas”, hoy borroneadas por tanto extranjerismo cultural, por tanta frivolidad mediática. Todo su arte emociona y resplandece.” (Mario “Pacho” O’Donnell)